Chile

Chile - Orientacion a Clientes

El ingreso de las solicitudes puede hacerse mediante 2 canales:

Código Armonizado o Partida Arancelaria, Commodity, Número de contrato o de cotización de tarifa, fecha de retiro del contenedor, depósito de retiro, si requiere o no Genset, fecha de retiro del contenedor vacio de depósito y aquellos datos adicionales que considere relevantes. Cuando se trate de reservas con destino a USA o Canadá, indicar el SCAC CODE y CAN-8000, si corresponde.

Deben asegurarse de que la tarifa este debidamente registrada y actualizada, así como también confirmar a nuestro equipo de ventas la aceptación del flete acordado. Revisar en nuestra página web las naves disponibles, así como las fechas de stacking y corte documental de tal manera que puedan escoger correctamente la nave que necesitan. Esta información se encuentra disponible en: Chile - Moto Naves Exportaciones.

También es importante considerar las limitaciones de pesos existentes en algunos países para aquellas reservas que incluyan transporte terrestre (USA, Canada y Mexico, etc.)

En caso de necesitar equipo especial, asegurarse de que este se encuentre disponible consultando con su Ejecutivo de Servicio al Cliente.

Favor seguir las instrucciones en Rastreo de Carga.

Los Cargos Locales se pueden revisar directamente en el siguiente link: Local Charges

Favor dirigirse a Costos Locales.

Por Confirmar, disculpe las molestias.

Las solicitudes de extensión deberán ser enviadas por correo a nuestro equipo de documentación. Estas serán evaluadas considerando los plazos de transmisiones a las aduanas extranjeras, así como fechas de arriba de las naves.

El ingreso de las matrices puede hacerse mediante 2 canales:

  1. A través de nuestra página web eaSI online (requiere log in)
  2. A través de INTTRA. En caso de dudas sobre cómo completar la instrucción, puede comunicarse con nuestro equipo de documentación o con Servicio al cliente de INTTRA.

Agradeceremos que en el envío de sus matrices, los siguientes caracteres sean omitidos y/o reemplazados, como a continuación se indica, con el fin de evitar correcciones y extra costos innecesarios:

  • Ñ o ñ reemplazar por N o n
  • Acentos/Tildes no son aceptados
  • °reemplazar por Degrees

Para cargas peligrosas, la instrucción de embarque debe reflejar la descripción por separado de cargas no peligrosas dentro del mismo contenedor. La descripción de carga peligrosa debe contener la siguiente información mínima como requisito:

  • IMO class
  • UN number
  • Quantity
  • Weight

La presentación de DGD para su aprobación y timbre es responsabilidad del embarcador. Estas deben ser enviadas a nuestro equipo de documentación con sus datos completos en el
Formulario, indicando: Reserva, Nave, Contenedor, Sello, Firma y Timbre del emisor responsable de la Carga.

El plazo definitivo para el envío de este documento es de lunes a Jueves a las 17:00 hrs y los días viernes a las 16:00 hrs. En caso de que dicho documento no sea presentado dentro del horario indicado, su carga corre el riesgo de no ser embarcada, lo que conlleva a costos que deberán ser asumidos por el cliente.

HL no trabaja con Cartas de Temperatura.

Todas las correcciones deben ser solicitadas via INTTRA. Una vez recibida, será procesada y copia será enviada vía E-mail.
Antes del zarpe: sin costo. Después del zarpe: revisar costos locales.

Toda la carga con destino, tránsito y transbordo en Perú, debe ser manifestada con 48 horas de anticipación al arribo de las naves a puertos peruanos. Todas las correcciones posteriores a la presentación del manifiesto ante aduana, deberán ser presentadas por vuestro representante en Perú vía Expediente de Aclaración ante Aduana, con el respectivo pago de multas asociadas. Las modificaciones para estas cargas sólo serán aceptadas hasta antes del zarpe de la MN.

 Al momento de retirar sus BL (originales o copias) deberá presentar una carta o poder simple emitida por el embarcador autorizando a quién retira.  Asimismo, deberá cubrir TODAS LAS DEUDAS que tenga pendientes, por concepto de flete, gastos locales y / o demoras de contenedor. En el evento que usted tenga aprobado crédito con nuestra empresa; le recordamos que este beneficio es válido solo para los fletes.

Las aduanas de USA, Canadá, Europa, México, China y Japón se rigen por la regla de las 24 horas, por lo que, para cumplir con esta regulación, las Instrucciones de Embarque deben contener información completa y correcta, además deben ser enviadas dentro de los plazos publicados en nuestra Página Web.

Para mayores detalles sobre cada sistema aduanero favor dirigirse Información de Seguridad.

Para las cargas con destino final o en transbordo a USA, Canadá y Puerto Rico es mandatorio el envío de BL’s hijos a doc.cl@csd.hlag.com  o vuestra indicación de SCAC CODE (USA y Puerto Rico) o CAN-8000 (Canadá).

El no cumplimiento de esta transmisión en tiempo puede implicar costos extras y demoras que serían por cuenta de la carga.

Para evitar cualquier rechazo de estas transmisiones y conforme a lo establecido por ambas aduanas deberán considerar los siguientes elementos mandatorios:

  • Shipper: deber ser el exportador real de la carga con su dirección completa y no olvidar indicar el país de este, ya sea , Chile, Argentina , etc.
  • Consignatario : deben indicar el consignatario real en país de descarga de la carga, es decir, si carga lleva como destino final USA, el consignatario debe estar físicamente ubicado en USA, además indicar datos completos y país.
  • Notificante: En caso de que carga sea consignada a: TO ORDER, el notificante debe ser el importador real de la carga en el país de descarga, es decir, si carga va a USA, Notify debe estar completo con sus datos en USA.
  • Nota: Si la carga tiene destino final USA, pero el desembarque es en Canadá, se deberá indicar en el campo de consignatario Compañía canadiense (no puede ser un freight forwarder) y en el notificante compañía en USA (cliente FINAL).

En caso de no enviar esta información dentro de las 48 hrs de zarpe de la MN, cliente tendrá que pagar $35.000 + IVA por BL hijo o transmisión de BL master en caso de un NVOCC (cliente automatizado).

Favor consultar Formas de Pago (PDF).

Actualmente las aperturas que se requieren sean presentadas por el cliente a la Compañía Naviera ( físicamente en papel)  son solamente las correspondientes a los embarques con destino Chacabuco y Punta Arenas.

Estas aperturas pueden ser presentadas en Hapag Lloyd en Santiago o en Valparaíso o en Ultramar Chacabuco o Globaldesk Punta Arenas según corresponda.

La presentación de apertura tiene un valor de CLP $20.000 + IVA. Este valor debe ser cancelado a Hapag Lloyd y en el caso de presentar la Apertura en Globaldesk, este valor debe haber sido recibido por Hapag Lloyd con el fin de que Globaldesk pueda recibir las aperturas en sus oficinas.

Los plazos para la Presentación de Aperturas ( cargas destino Chacabuco y Punta Arenas) y para las Cartas de Responsabilidad ( para el resto de los puertos de Chile) son los siguientes:

- En Santiago 7 días antes del arribo de la nave ( para todos los puertos de origen a excepción de Callao).
- En puerto 6 días antes del arribo de la nave ( para todos los puertos de origen a excepción de Callao).
- Para cargas provenientes de Callao destino la zona Central de Chile ( San Antonio, Valparaíso) el plazo es de 3 días antes del arribo de la nave.
- Para cargas provenientes de Callao destino la zona Norte de Chile ( Arica, Iquique, Antofagasta) el plazo es de 2 días antes del arribo de la nave.

Para estos plazos considerar que el horario de la presentación de la documentación es hasta el mediodía ( 12:00 p.m.)

Las presentaciones fuera de plazo tanto de Aperturas como de Cartas de Responsabilidad, deben gestionarse directamente en la oficina de Globaldesk que corresponda al puerto de descarga del BL respectivo, pagando directamente a ellos las multas correspondientes.

Considerar días inhábiles sábados, domingos y festivos.

Recordamos que los pagos de gastos locales o fletes a Hapag Lloyd, se deben realizar considerando la siguiente información:

Razón Social: Hapag-Lloyd Chile SpA.

RUT: 76.380.217-5
Cuenta Corriente en dólares
Hapag-Lloyd Chile SpA.
Banco: Banco Chile
Cta Cte nro: 109462551
Swift: CITICLRS

Cuenta Corriente en pesos
Hapag-Lloyd Chile SpA.
Banco: Banco Chile
Cta Cte nro: 109462039

 

Los días libres para las unidades de importación comienzan a correr desde el mismo día de la descarga del contenedor. Hapag-Lloyd otorga 5 días libres para carga seca y 2 días libres para carga refrigerada.

Deberá presentar en oficinas de Ultramar los siguientes documentos:

  • Presentar carta formal en Ultramar en donde se informe siguiente nota: “Carga en tránsito a Argentina por cuenta y riesgo del consignatario”, 72 horas hábiles antes del arribo de la nave.
  • Póliza internacional.
  • Carta de responsabilidad (en donde señala que Ustedes se hacen cargo de posible de-moras y daños estructurales al contenedor)
  • Presentar BL original (Hapag-Lloyd) en Ultramar Valparaíso al momento de la garantía.
  • La devolución de la unidad en depósito extranjero debe solicitarse previamente a Hapag-Lloyd Chile.

Al momento de retirar sus BL (originales o copias) deberá presentar una carta o poder simple emitida por el embarcador autorizando a quién retira.  Asimismo, deberá cubrir TODAS LAS DEUDAS que tenga pendientes, por concepto de flete y gastos locales.

Hapag-Lloyd notificará a cliente de la entrega de carga en su bodega, solicitando la siguiente información:

  • Dirección de bodega  (dentro radio Urbano) , teléfono y contacto.
  • Agencia de Aduana, teléfono y contacto.
  • Fecha y hora retiro ( directo o indirecto ) de unidad.
  • Fecha y hora de recepción en la bodega.

En caso que el destino final difiera a lo informado en reserva, existe un costo de USD 200 por cambio de destino final.
El tiempo de desconsolidacion en bodega de cliente es de máximo 6 horas, después de este tiempo comenzarán los extra costos por sobreestadía de camión, el cual será por cuenta de la carga.
Una vez reciba la información solicitada en los puntos anteriores, indicaremos transporte asignado, contacto y teléfono.  Toda modificación de planta, fecha y hora carguío, debe ser informada con un mínimo de 24 horas de anticipacion. 

Back to Top